Te puede interesar...

Buscar posts…

Post que no te puedes perder
Navega por nuestro sitio

Roberto Zarama (1952-2020), el legado de un maestro

Roberto Zarama

Por: Juan Felipe Penagos

A raíz del prematuro fallecimiento del profesor Roberto Zarama el 11 de febrero de este año, se publicaron numerosas reseñas de su vida y obra profesional. En ellas se mostró con suficiencia que fue criado en el seno de una familia prominente del país, que tuvo acceso a la mejor educación en instituciones de prestigio, y que además ocupó posiciones de influencia en la academia y en la política pública. Sin embargo, lo más destacable del profesor Zarama fue su capacidad de ofrecer a los demás su posición privilegiada en la sociedad a través de una vida austera y generosa, dedicada al servicio de la sociedad sin ningún deseo de figuración o rédito personal. El propósito de este escrito no es agregar más relatos sobre el pedigree del profesor Zarama, sino rescatar la importancia de las ideas que legó como un transformador significativo de la educación superior y la producción científica en Colombia. Diversos relatos podrían escribirse sobre el profesor Zarama, pues su curiosidad, agilidad y brillantez le permitían moverse con solvencia en distintos dominios del conocimiento y grupos académicos y profesionales: la educación, el estudio de las guerras insurgentes, fenómenos de caos en el tránsito urbano, la complejidad en la distribución de la riqueza global, la cibernética organizacional, entre otros. No obstante, tres de sus ideas siempre fueron consistentes a lo largo de su obra:

“Cooperar es mejor que competir”

Como director del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes, su rol como catalizador de la colaboración entre profesores, estudiantes y grupos de investigación durante 12 años permitió consolidarlo como uno de los mejores de América Latina. Sus resultados le hicieron merecedor del Institute of Industrial and Systems Engineers (IISE) Fellow Award, que es el máximo reconocimiento del organismo más importante del mundo de la Ingeniería Industrial, a pesar de no tener formación de ingeniero sino de matemático. Asimismo, el profesor Zarama fue jugador principal de un grupo de profesores y estudiantes de doctorado que crearon en 2006 el Centro de Excelencia en Modelación y Simulación de Fenómenos Complejos – CEIBA Complejidad que en 2013 se transformó en la Fundación CEIBA. En todo momento, en su rol de Director Académico, el profesor Zarama mantuvo y promovió el espíritu de cooperación y colaboración que inspiró el centro de investigación co-financiado por Colciencias y que llegó a ser reconocido como el mejor centro de investigación del país en el 2011. Dicho espíritu fue heredado y desarrollado más ampliamente en la Fundación CEIBA, de la cual también fue Director Académico. De hecho, el proyecto de Ceiba Complejidad era una unión temporal que mostró tan notables resultados en la formación de doctores, el incremento de las co-autorías entre grupos de investigación, y el aumento del número y del factor de impacto de las publicaciones gracias a la colaboración entre los grupos de investigación de las universidades, que los rectores de las cuatro universidades fundadoras de CEIBA (Nacional, Javeriana, Andes, Rosario) decidieron mantener el proyecto colaborativo y cooperativo como una fundación, al cual posteriormente se adhirieron las universidades del Valle, Antioquia y Norte. A hoy, CEIBA ha logrado invertir cerca de 200 mil millones de pesos colombianos en la formación de 700 magísteres y doctores para el país, y en investigación aplicada en temas de alta importancia nacional como el desarrollo de materiales locales para vías terciarias

“Todo estudiante que termine la educación media debe tener una posibilidad en la educación superior, si la quiere y tiene el talento. El dinero no debe ser un obstáculo”

Las acciones del profesor Zarama con sus estudiantes y colegas estuvieron encaminadas a lograr un acceso con mayor equidad y calidad a la educación superior. Su comprensión del sistema de educación colombiano como un sistema complejo lo llevó a buscar hacer intervenciones en distintos puntos de éste, y por lo cual estuvo vinculado a eventos importantes de la educación colombiana. Entre sus contribuciones se destacan la gerencia del proyecto del Nuevo Sistema Escolar del Ministerio de Educación Nacional, y los Decretos 1278 y 1279 de 2002 que fijan respectivamente el Estatuto Docente en la educación básica y media y el régimen salarial de las universidades estatales. Hacia el final de su vida, el profesor Zarama consolidó legados que por su impacto real y mediático son de alto reconocimiento en la sociedad colombiana: la Ley 1911 de 2018 que permite la creación y conceptualización de un sistema de Financiamiento Dependiente de Ingresos para educación superior a través del ICETEX, y el diseño y puesta en marcha del programa Ser Pilo Paga que benefició a cerca de 40.000 estudiantes de excelentes cualidades académicas y de escasos recursos económicos.

“La inversión con el mayor retorno posible es aquella que se haga en la gente que puede trabajar en redes diversas”

Su notable trayectoria al servicio de una mayor y mejor educación para la sociedad colombiana cumplió con el propósito de vida del profesor Zarama: creer en la gente, incluso la que piensa distinto. La motivación para publicar esta nota sobre un maestro que transformó la vida de muchas personas, incluyendo la mía, se origina en una frase de una cómica película de Hollywood: “hay gente que busca ser feliz, y hay gente que busca construir algo que dure”. El profesor Zarama hacía parte del segundo grupo, y lo demostró ampliamente en sus permanentes acciones para construir una comunidad de colaboradores/cooperadores que aprende y crece junta. Entre los que conformamos la red en la cual el profesor Zarama es el nodo central, quizá quienes mayor testimonio podemos dar de la transformación de nuestras vidas gracias a que pertenecemos a ella somos sus estudiantes. Fui el último y más reciente de un grupo de 15 estudiantes de doctorado, a quienes coloquialmente denominaba sus “hijos”. Sin embargo, no soy la última persona tocada por el legado del profesor Zarama. Los integrantes de esta extensa red continuamos desarrollando conjuntamente las ideas del profesor Zarama, y otros todavía son beneficiarios de los programas y políticas educativas que ideó. Pero más allá de un gran sentimiento de agradecimiento por una larga lista de buenas acciones, el legado del profesor Zarama vive en la estructura funcional que diseñó para conservar su legado: el grupo de personas altamente capacitadas y comprometidas con el desarrollo de Colombia que él de manera consciente y deliberada formó y organizó.  

Hacia el final del año pasado, el Congreso de la República decidió otorgarle la Orden del Congreso de la República en grado de Caballero por iniciativa de la Senadora Paloma Valencia. Por infortunadas circunstancias no pudo serle impuesta en vida, pero confío en que pueda aún rendírsele homenaje de manera póstuma como una celebración de una vida que valió la pena.

Te puede interesar...

Fallecimiento del profesor Paulo Orozco

Con profunda tristeza la Fundación Ceiba informa el fallecimiento de su Director General, el profesor Paulo Orozco Díaz. La partida del profesor Orozco significa la pérdida de un connotado académico, líder empresarial y social, y un visionario de los problemas estratégicos de Colombia.

Ver más

Sexto foro CEIBA – Gobernación de Bolívar “Desafíos y posibilidades para la investigación en salud en el Departamento de Bolívar”

Este 30 de noviembre a las 10:00am los invitamos cordialmente a conectarse a este evento, donde 6 panelistas beneficiarios del programa “Bolívar Gana con Ciencia” conversarán con la Dra. Tannia Gracia, reconocida investigadora colombiana en la Universidad de Cambridge (UK), sobre los retos y potencialidades de la investigación en salud en el Caribe colombiano, y en especial el Departamento de Bolívar. Este evento ha sido diseñado para incorporar las perspectivas desde distintos ámbitos del conocimiento (medicina, biología, ingeniería) a un problema tan vigente y crucial como la salud.

Ver más

Quinto foro CEIBA – Gobernación de Bolívar “¿Es importante invertir en talento humano para la industria en el departamento de Bolívar?”

Este lunes conversaremos con 5 de los 85 beneficiarios del programa “Bolívar Gana con Ciencia” de la Gobernación de Bolívar y la Fundación CEIBA sobre la importancia de fomentar la formación de talento humano para la industria de la región y el país. El panel contará con la participación de 5 expertos regionales en temas de varias ingenierías.

Ver más

Copyright 2021 Fundación de CeiBA. Todos los derechos reservados.

Te puede interesar...

Convocatoria No. 2, Corte 3 – MAESTRÍAS INTERNACIONALES

Los candidatos deberán tener admisión incondicional a un programa presencial de maestría o encontrarse cursando el programa de maestría presencial en alguna de las universidades elegibles, y demostrar no sólo excelencia académica, sino el compromiso de impactar con su formación positivamente las condiciones de Nariño.

Convocatoria No. 2, Corte 3 – MAESTRÍAS INTERNACIONALES

Los candidatos deberán tener admisión incondicional a un programa presencial de maestría o encontrarse cursando el programa de maestría presencial en alguna de las universidades elegibles, y demostrar no sólo excelencia académica, sino el compromiso de impactar con su formación positivamente las condiciones de Nariño.

Escuela de Verano Roberto Zarama

Una iniciativa de la Gobernación de Nariño y la Fundación Ceiba, que busca aumentar las redes de cooperación académica e incentivar la interacción entre líderes académicos a escala mundial.

Escuela de Verano Roberto Zarama

Una iniciativa de la Gobernación de Nariño y la Fundación Ceiba, que busca aumentar las redes de cooperación académica e incentivar la interacción entre líderes académicos a escala mundial.

Maestrías Cundinamarca

Son 20 cupos para la segunda convocatoria. Fecha límite de entrega de documentos: 7 de mayo de 2021.

Maestrías Cundinamarca

Son 20 cupos para la segunda convocatoria. Fecha límite de entrega de documentos: 7 de mayo de 2021.

Fundación Ceiba felicita en su grado a Yinna Lorena Cardenal

Fundación Ceiba felicita en su grado a Yinna Lorena Cardenal

Bolívar y la ingeniería

Decimo foro del 20 de mayo sobre formulación de proyectos, la importancia de los doctorados en ingeniería.

Bolívar y la ingeniería

Decimo foro del 20 de mayo sobre formulación de proyectos, la importancia de los doctorados en ingeniería.

Bolívar en las regiones II.

Foro 11 de mayo del 2021 4:00 pm a las 6:00 pm. “Bolívar y el conflicto, perspectivas regionales.”

Bolívar en las regiones II.

Foro 11 de mayo del 2021 4:00 pm a las 6:00 pm. “Bolívar y el conflicto, perspectivas regionales.”

¿No tienes una cuenta? Crea una Aquí.

Angelica Villalba

Moderadora

Internacionalista de la Universidad del Rosario, Master en Análisis de problemas políticos y económicos contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de París III – Sorbona Nueva.
Cuenta con más de 12 años de experiencia laboral entre el sector privado y el sector público. Hoy se desempeña como Asesora del Grupo de Modernización del Estado del Departamento Nacional de Planeación. También se ha desempeñado como Gerente del Centro de Excelencia de Pasacaballos; Directora de Desarrollo Económico de la Gobernación de Bolívar; Directora de Turismo del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar; Investigadora del Parlamento Andino.
Ha sido Docente universitaria de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Unicolombo, y de la Universidad Rafael Núñez, todas con sede en Cartagena de Indias. Ha sido ponente de la Cumbre Internacional de Comunicación política, ponente en foros de liderazgo juvenil, y es autora del Blog y Podcast Calle y Letras.

Natalia Ariza Ramirez

Panelista

Es economista de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene una maestría en Ciencias Económicas de dicha institución con énfasis en teoría y política económica.

La Sra. Ariza Ramírez es experta en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas, especialmente en el sector educación, formación para el trabajo y empleo. Ha liderado la construcción del marco normativo y de políticas públicas de los sectores de trabajo y educación durante los últimos 12 años.

Se ha desempeñado como consultora independiente y viceministra de Educación Superior de 2014 a 2016. También ha ocupado cargos gerenciales en instituciones públicas en Colombia, incluyendo el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Ministerio de Trabajo, Ministerio de Protección Social y Planificación Nacional.

Ejemplo

Este es un texto de ejemplo

Regístrate

Copyright 2021 Fundación de CeiBA. Todos los derechos reservados.

¡GRACIAS!

Te agradecemos el aplicar a esta convocatoria. Te contactaremos lo más pronto posible para darte nuevas noticias ¡Espera nuestra respuesta pronto!

Timothy DeVoogd

Panelista

Es neurobiólogo en la Universidad de Cornell, activo en investigación y docencia. Durante gran parte de su carrera, ha estudiado los efectos neuroanatómicos del aprendizaje, observando las consecuencias neuronales del aprendizaje de las canciones y el aprendizaje espacial en los pájaros cantores.

En su vida profesional, ha optado por colaboraciones de investigación y compromisos docentes que lo han puesto en estrecho contacto con científicos y estudiantes en más de una docena de países (sabáticos en Oxford, Universidad de Ciudad del Cabo y Universidad Nacional de Singapur). En Qatar, Singapur y Sudáfrica, ha enseñado a estudiantes para quienes el inglés no era su primer idioma. A través de estas interacciones, se interesó por el intercambio científico como vehículo de comprensión.

El Dr. DeVoogd dirigió la creación e implementación de un sitio web de ciencia del Hemisferio Occidental que permite el intercambio de ideas, equipos y anuncios de eventos en la región; impulsó un mayor acceso a revistas científicas, sitios web y revistas para el programa Science Corner en Chile; trabajó para diseñar un programa de acreditación de ingeniería que se utilizaría en todo el hemisferio occidental; y apoyó varias pequeñas iniciativas innovadoras en Paraguay, Ecuador y Colombia.

Juan Alejandro Valdivia

Panelista

Profesor titular del Departamento de Física, De la Facultad de Ciencias, de la Universidad de Chile e investigador del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna).

Ha manifestado que su interés es estudiar la física de los plasmas espaciales y astrofísicos, que tiene que ver con la interacción del sol con la tierra. También los sistemas complejos y dinámicos, Física nano y cuántica, Econofísica, Geofísica, Biofísica, Física aplicada a los Sistemas Sociales, y Salud, Física aplicada a las políticas públicas, Física aplicada a la gestión, Física del clima espacial, Aplicación de técnicas de inteligencia artificial en la Física aplicada y teórica.

Es licenciado en física, matemáticas y astrología de la universidad de Maryland de Estados Unidos. Tiene un doctorado en física y un post doctorado en la NASA

Silvia Restrepo Restrepo

Panelista

Silvia Restrepo Restrepo es doctora en Plant Pathology de la Universidad Pierre y Marie Curie, Paris VI (París, Francia), y magíster en biología molecular y celular de la misma institución. Es bióloga de la Universidad de los Andes, en donde se ha desempeñado como profesora titular, directora del Departamento de Ciencias Biológicas, decana de la Facultad de Ciencias y actualmente vicerrectora de investigación y creación.

Es experta en el área de fitopatología, y realiza investigación en enfermedades de yuca y de cultivos de la familia Solanaceae. Por su destacada trayectoria académica y sus aportes a la ciencia, Silvia Restrepo ha recibido varios reconocimientos a nivel global. Entre ellos, el premio Elizabeth Grose de la Facultad de Ciencias, el Third World Academy of Sciences Award to Young Scientists, el premio del Institut de Recherche pour le Développement, por su tesis doctoral y el Louis Malassis International Scientific Prize for Agriculture and Food. En 2018 recibió la Orden Nacional al Mérito por parte del Gobierno Francés.

Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J.

Panelista

El Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. obtuvo las licenciaturas en Filosofía y
en Teología, y su maestría en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Javeriana.
Es doctor en Teología Moral de la Universidad Gregoriana, de Roma. Desde 1981,
cuando culminó sus estudios doctorales, se vinculó a la Javeriana, donde ha trabajado
ininterrumpidamente durante 40 años.
Como resultado de su actividad académica y pastoral, ha publicado 8 libros y
numerosos artículos. Fue Decano del Medio Universitario en las Facultades de
Teología y Medicina, y Vicerrector Académico en Bogotá y en Cali; ocupaba el cargo de
Rector de la Seccional cuando fue nombrado Rector de la Sede Central. Desde el 28 de
febrero de 2014 es Rector de la Pontificia Universidad Javeriana. Desde octubre de
2014 hasta octubre de 2016 fue presidente de la Asociación Colombiana de
Universidades ASCUN. Actualmente es Representante de las Universidades Privadas
en el Consejo Nacional de Educación Superior.

Diana Paola Basto

Panelista

Estudió Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia, cuenta con especialización en Evaluación Social de Proyectos de la Universidad de los Andes y una maestría en Políticas Públicas y Gestión de la Universidad Carnegie Mellon, uno de los más destacados centros de investigación superior de los Estados Unidos para el que también trabajó como Subdirectora de Programas Internacionales.

Con 14 años de experiencia profesional nacional e internacional en el sector de educación, ha liderado políticas y programas que buscan mejorar el acceso a la educación superior y el mejoramiento de la calidad del sistema educativo. Ha ocupado diversos cargos de primer nivel en distintas entidades públicas, entre las que se encuentran el Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Departamento Nacional de Planeación. Cuenta también con experiencia en el sector social, en la Fundación Proantioquia en Medellín fue la Directora de Educación. En su más reciente cargo, lideró la estrategia de Educación Terciaria para el British Council.

Actualmente, es la nueva Directora Ejecutiva de la Comisión para el Intercambio Educativo entre los Estados Unidos de América y Colombia. Será la segunda mujer colombiana en ocupar el cargo de Directora Ejecutiva de la Comisión Fulbright en Colombia.

Xose Manuel Souto González

Panelista

Es profesor Catedrático de la Universitat de València, departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales. Posee cuatro sexenios de investigación y un quinquenio docente en la función pública universitaria, así como cinco sexenios docentes en la profesión de profesor catedrático de Enseñanza Secundaria.

Destaca su participación en la coordinación y dirección del grupo de innovación educativo Gea-Clío. Ha impartido diferentes cursos organizados conjuntamente por la Universidad de Las Palmas y la Consejería de Educación, así como otros con las Universidades de Córdoba, Santiago de Composela, Lisboa (Portugal), Porto Alegre, Ribeirão Preto, Maceió y Florianópolis (Brasil), Mendoza (Argentina), Universidad Pedagógica Nacional y Distrital José de Caldas en Bogotá (Colombia) y en La Serena (Chile).

Ha colaborado en diferentes proyectos de investigación de las Universidades de Valencia, A Coruña, Murcia, Sevilla y Vigo. Su actividad como profesor de formadores no sólo se ha ceñido a los países ibéricos, sino que ha desarrollado su labor en países de América del Sur, como en Colombia y Argentina. Igualmente ha coordinado publicaciones con colegas de Iberoamérica, donde ha compartido proyectos y alternativas didácticas.

Juan Felipe Penagos

Moderador

Ingeniero Industrial, magíster y doctor en Ingeniería de la Universidad de los Andes (Colombia). Su trayectoria como investigador se centra en la modelación y simulación de fenómenos complejos, diagnóstico y diseño de estrategia organizacional, y estructuración y análisis financiero de inversiones de impacto social. Actualmente es Director de Proyectos de la Fundación CEIBA, a cargo de la estructuración y fondeo de nuevos proyectos y relacionamiento con los actores clave de la organización. Participó en el diseño y puesta en marcha de programas de educación superior como Ser Pilo Paga, el Fondo Inteligente y el mecanismo de Financiación Contingente al Ingreso del ICETEX, fondos de becas de pregrado y posgrado a través del Sistema General de Regalías, y el Fondo Estrella de Uniandes. También tiene experiencia en consultoría organizacional a entidades financieras y del sector de salud. Ha sido reconocido como uno de los 100 Líderes del Futuro Science and Technology in Society (STS) Forum en Japón y uno de los 20 mejores líderes de Colombia por la Revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia.

Tannia Rocio Gracia Bustos

Panelista

Dr. Tannia Gracia is a Pharmaceutical Chemist from the University of Cartagena (Colombia). With a PhD in Toxicology and Postdoctoral Fellowship at the Sanger Institute trained in genomics and proteomics of stem cells. Then joined the Cambridge Institute for Medical Research and became a Principal Scientist at Cancer Research UK, where she uses brain organoids and primary cells to design biological treatments for brain cancer. Nowadays she is a Research Leader at the Milner Therapeutics Institute working on disease signature and drug discovery.

Doris Esther Gómez Camargo

Panelista

Es bacterióloga de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, magíster en microbiología de la Universidad Javeriana y doctora en bioquímica y biología molecular de la Universidad de Alcalá de Henares (España).

Sus investigaciones en temas como la hematología, los virus y la fibrosis quística y su trabajo como docente la han convertido en una de las mayores personalidades de la educación superior en el norte de Colombia.

Cuenta con una amplia experiencia en dirección y organización de grupos de investigación y dirección de departamentos, fue la creadora del primer semillero de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena y ha tejido redes académicas en la región, desde La Guajira hasta Chocó, permitiendo el desarrollo de proyectos que no se limitan al campo médico. Para ella, la ciencia no puede quedar en la teoría: debe tener un fin práctico para ser útil.

Leonardo Amaya Martinez

Panelista

Médico de la Universidad de Cartagena, PhD de la PUSC (Roma), Máster en Psicología Cultural del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle, psicoterapeuta certificado Advanced Practicum en Terapia Racional Emotivo Conductual por el Albert Ellis Institute (NY).

Se desempeña en la práctica privada como counselor en entrenamiento en inteligencia emocional para personas y organizaciones. Aúna esta tarea con la docencia, en el programa de Psicología de la Universidad del Rosario y diversos postgrados. Es orgulloso colaborador de la Presidencia de Tribunales Deontológicos del Colegio Colombiano de Psicólogos. Es parte del equipo editorial deeticapsicologica.org, iniciativa de Colpsic y Ascofapsi con el apoyo de la Universidad del Rosario.

Tiene más de 20 años de experiencia en desarrollo humano, interacción de alta exigencia en organizaciones y escenarios. Es consultor de Cuidado al Cuidador para Save the Children. Es Consultor Senior en sostenibilidad para K2 Ingeniería. Es consultor senior para el Sistema de Vigilancia y Control Ambiental del Aeropuerto ElDorado, y ha organizado y liderado diversos eventos internacionales relacionados con Sostenibilidad Aeronáutica.

Samuel Roger Azout Papu

Panelista

Samuel Azout es Fundador, Presidente y Director Ejecutivo de la “Futbol con Corazón” (www.fcc.futbol), empresa social dedicada a la educación socio emocional de niñas, niños, jóvenes vulnerables. Su trabajo se concentra específicamente en reducir violencia juvenil, prevenir reclutamiento forzoso y promover igualdad de género.

El Sr. Azout nació en Barranquilla en 1959. Es Economista de Cornell University (1981) y Masters en Administración Pública de Harvard University (2007). Antes de convertirse en emprendedor social, Samuel fue Presidente durante 10 años de la segunda mayor empresa comercial del país, Carulla Vivero S.A., la cual fue vendida al Grupo Éxito en 2006. Samuel fue miembro de las Juntas Directivas de Ecopetrol, Almacenes Éxito, Bavaria Sab Miller, Aerorepública, Fundación Colombia y Fundación Pies Descalzos, Fundación Colombia, Fundación Tejido Humano, Fundación Selección Colombia, entre otras.

Actualmente Azout es Presidente de Junta Directiva de la Fundación Carulla y fundador del proyecto Aeiotu (www.aeiotu.org), dedicado a la atención integral de la primera infancia. Samuel Azout fue Alto Consejero para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República of Colombia (2010 -2011) y Director de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE 2011- 2013).

Blanca Heredia Rubio

Panelista

Blanca Heredia es politóloga de formación. Escribe y hace investigación sobre política mexicana, política educativa, así como sobre la promoción del talento intelectual joven. Actualmente es Profesora-Investigadora, y Directora fundadora de la unidad de investigación especializada sobre educación y política educativa en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Sus cargos anteriores incluyen: Comisionada para el Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación; Representante de la OCDE en México para América Latina; Vicerrectora Académica de la Universidad Americana en Paris; y Secretaría Académica del CIDE durante la época de su refundación. Se ha desempeñado como consultora senior para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Noruega de Desarrollo (NORAD) y, en México, para la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría del Trabajo, entre otros.

Ha sido Profesora visitante en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Georgetown University, Northwestern University, University of Notre Dame, Universidad de Salamanca y Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con numerosas publicaciones académicas y de divulgación. Destacan, entre las primeras, sus libros: Tiempos de cambio: Transparencia y educación calidad y Reinventing Leviathan: The Politics of Administrative Reform in Developing Countries.

Dolly Montoya Castaño

Panelista

Dolly Montoya Castaño es química farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Ciencias Biomédicas Básicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y título de Ph. D. con reconocimiento magna cum laude en Ciencias Naturales de la Universidad Técnica de Múnich. Ha realizado estancias posdoctorales sobre investigación genética en el Medical College de Nueva York y sobre investigación e innovación en políticas de ciencia y tecnología en la Universidad de Sussex. Es investigadora emérita del Ministerio de Ciencia y Tecnología y profesora titular de la Universidad Nacional de Colombia, en donde impulsó la fundación, en 1987, del Instituto de Biotecnología (IBUN) el cual dirigió por 17 años, ha sido vicerrectora de investigación y, desde 2018, Rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Jorge Villalobos

Moderador

Físico, MsC en Física – Materia Condensada y Dr. en Ingeniería.
Postdoc en el Centro de Excelencia Ceiba. Fue Decano de la Facultad de Ciencias
Naturales y Matemáticas de la Universidad de Ibagué. Ha participado en consultorías
relacionadas con el sistema de Educación Superior para el Ministerio de Educación y
la Secretaría de Educación del Distrito. Director de Proyectos de la Fundación Ceiba

Mario Fernando Hurtado

Moderador

Geógrafo, Magíster en Estudios Políticos, Doctorando en Didácticas Específicas. 23 años de experiencia docente, como profesor escolar y universitario en pregrado, especialización y maestría. Creador de nuevos currículos y programas académicos en temas de ciudad, educación, cultura y economía. Director de tesis de maestría en Estudios Sociales. Co–creador y editor jefe de Semana Educación, columnista y escritor. Gestor de proyectos en la Fundación Ceiba y columnista en el periódico El Nuevo Siglo.

Ipsum Lorem

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi.